top of page
  • Foto del escritorMario Oliva

VEILED EROTICA


Este concepto es mencionado por el director de fotografía Chayse Irving en una de sus entrevistas a propósito de una imagen que el rodó como parte del album musical Lemonade de Beyoncé.




“I selected this frame because it’s an example of a particular theme I follow in all my work. I guess I’d call it “veiled erotica.” It’s something [Henri Cartier-]Bresson talked about as a photographer. He’d conceal portions of people’s faces or portions of the image to create a sense of mystery, an erotic sense of desire, or maybe a sense of interpretation. Even though there’s a bush over this woman’s eyes, you still know that she has eyes. Because you know she has eyes, there’s a bit of catharsis on the spectator. They project eyes, or what they understand as eyes, over the covered part of the image. While I’m shooting, I’m constantly trying to figure out how to conceal information.”


Chayse Irving



Como bien apunta Chayse, Cartier-Bresson empleaba el recurso de la ocultación en su fotografía. Este recurso puede generar una sensación de misterio o de reconocimiento. En ambos casos el efecto es interpelar al observador de la fotografía a que participe en la construcción del sentido de la fotografía, lo fuerza a interaccionar, lo involucra en el ejercicio interpretativo. Cuando el observador accede a formar parte de este juego se produce la catarsis a la que hace referencia Chayse.





La catarsis es un concepto que podemos asociar al punctum del que habla Roland Barthes en su libro La cámara lúcida. Se puede definir como la parte emocional del efecto que produce una fotografía en el espectador y que puede venir provocada por algún detalle que despierta un reconocimiento íntimo, estableciendo un vínculo emocional entre el espectador y la fotografía.


En lugar de concordar con el espectador, las imágenes que utilizan este recurso apuntan a la existencia de misterios insondables bajo la plácida superficie de lo cotidiano que excitan la curiosidad e inspiran.





0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page